Consigna
CONSIGNA EJERCICIO
“CIUDADES VULNERABALES, Proyecto o Incertidumbre”
Detectar, relevar y representar
colectivamente un “Contexto o Fragmento Urbano” local por Facultad, en el cual
resulte interesante discutir el concepto de Vulnerabilidad Urbana con el
objetivo de conformar de una “Bolsa de contextos o Contextoteca”.
A cada Grupo participante compuesto
por cuatro estudiantes, se le otorgará aleatoriamente uno de dichos contextos. Una
vez conocido y apropiado (vinculación mediante) se deberá proponer tanto el
programa como su abordaje proyectual.
La resultante proyectual sobre el
espacio público de dichos contextos buscará mejorar la situación original
verificando la discusión planteada.
El trabajo consta de
dos partes: una de presentación y representación del contexto propio de cada
grupo participante en el cual un grupo de estudiantes y docentes le cuentan al
resto las particularidades de su contexto. La otra de análisis, comprensión y
problematización del contexto ajeno en el cual intervenir de cara a dar
“respuesta”, alternativas proyectuales urbano arquitectónicas, que según el
caso e interlocutor oscilarán entre la intervención de equipamiento, de propuesta
arquitectónica o bien urbano paisajística.
Vale decir, que cada contexto
académico (facultad participante), presentará al resto de los participantes del
Taller Virtual, de la manera que esta lo juzgue apropiado, un fragmento urbano,
propio de su ciudad, en el cual el resto de las facultades puedan conocer,
analizar, para luego trabajar interviniendo proyectualmente a partir de
propuestas o alternativas urbano arquitectónicas que den respuesta a las
demandas detectadas. La idea reside en problematizar sobre la Vulnerabilidad de
ese territorio ajeno, haciéndolo propio, de cara a proponer intervenciones
proyectuales arquitectónico-urbanísticas en donde tanto el programa como su
resultante formal resulten objeto de análisis y evaluación.
En todos los casos alguien envía y
alguien recibe. Es decir, quien envía un contexto urbano de intervención oficia
de asesor de los otros grupos y a su vez quien recibe es asesorado por el otro
problematizando en el contexto de ese otro.
De esta manera, una vez presentados
los contextos urbanos de intervención de cada participante, quedará construido
colaborativamente una suerte de “contextoteca” de intervención. Un reservorio
de contextos que según un sistema aleatorio de adjudicación, se garantizará que
todas las escuelas trabajen con al menos un grupo en cada contexto.
Por tratarse de estudiantes de los
últimos años de la carrera de arquitectura (generalmente cursando el 4to año),
consideramos que la mirada y aproximación tanto del relato del contexto propio,
como el abordaje del contexto ajeno, producirán no solo propuestas interesantes
de ser discutidas sino también la integración de los conocimientos construidos
durante toda la formación académica. Es en este punto en el que hacemos
hincapié más en los procesos que en los productos, y ésta la razón por la cual
resulta imprescindible transparentar las vinculaciones... hacer visible las
discusiones, los diferentes modos de hacer y abordar la tarea proyectual
Tal vez resulte interesante poner
en contacto proyectual a grupos de estudiantes de distantes procedencias, pero
la riqueza de una red, de un semiretículo de interacción académica, la riqueza
del formato colaborativo proyectual, nos exige diseñar modos de transparentar
ese triple proceso de enseñanza-aprendizaje, de vinculación y de diseño.
Retomando el ejercicio propuesto
como pretexto o excusa de vinculación proyectual, podemos sintetizarlo diciendo
que las dos etapas anteriormente enunciadas de presentación del contexto propio
y de ejercitación en el contexto ajeno, culminarán (luego de una semana
de trabajo intensivo) en una presentación final que dará cuenta tanto del
proceso transitado, como así también del desarrollo de la propuesta proyectual.
Este producto final (paneles, video, memoria, etc) será presentado a toda la
comunidad luego de su entrega y se lo expondrá en el Portafolio del Taller de
cara a realizar las conclusiones metacognitivas propias del caso.
Una vez que cada grupo de
estudiantes de por finalizado su proyecto, deberá realizar una pequeña memoria
descriptiva que explicite los aspectos de esta consigna. Es decir, cuales son
los aspectos detectados de “vulnerabilidad urbana”, cómo se decidió intervenir
en el espacio público de dicho contexto y desde que programa. La resultante
funcional, morfológica y material, como así también la sintaxis de sus
elementos constitutivos y la semántica propuesta deberán explicitarse con
coherencia y consistencia en la mencionada memoria de la entrega del último día
(31 de agosto de 2015).
La Entrega final de cada grupo de
estudiantes, se divide en dos partes:
Una “hard” que se compone de una
breve memoria descriptiva y tres paneles A2 perfectamente establecido su
formato y contenido en los cuales se presente tanto el proyecto como su
análisis según los tópicos teóricos analizados y experimentados. Estos paneles
permitirán hacer comparables los contextos y serán la base de una futura
publicación para lo cual, los coordinadores de cada Facultad, deberán
también solicitar en el archivo en alta definición.
La otra, “soft”, se compondrá de un
sistema de comunicación libre pudiendo ser un video, una multimedia, una
animación, un comic o cualquier otro sistema que dé cuenta del proyecto, del
espacio publico resultante, del programa, sus destinatarios y sus modos de
habitar.
Durante el workshop virtual
“Ciudades Vulnerables. Proyecto o incertidumbre”, habrá distintas instancias de
vinculación entre contextos que se explicitan en el apartado “Vinculación” y
formarán la clave de este trabajo colaborativo. Es por ello que resulta indispensable
que los grupos de estudiantes tengan una actitud proactiva en lo que a
participación en el grupo cerrado de Facebook respecta.
Cada grupo deberá tener como mínimo
una participación diaria en el grupo cerrado de Facebook con la producción del
día o a partir de comentarios, imágenes, referentes, ideas, etc. (Ver apartado
“Procedimientos” o Reglas del Juego). No postear en el muro del grupo cerrado
de Facebook, será lo mismo que trabajar autónomamente en cada facultad, dado
que nadie se enterará de como trabajamos durante ni a que producto arribamos.
El grupo cerrado de Facebook, al
que también denominamos Bitácora de Workshop no solo registra los contenidos de
cada “entrada” en tiempo y espacio, sino también es la “usina” de material a
seleccionar en el Blog “PORTAFOLIO”, donde se compilarán los avances y
resultados de la experiencia.
Por último, en los apartados
“CONFERENCIAS" y "REFERENTES” de este Blog se “colgarán” los archivos
temáticos o links que cada Facultad decida enviar a tal efecto y que los
coordinadores consideren relevantes para ser incluidos.