Síntesis
NOMBRE: TALLER VIRTUAL EN RED ARQUISUR
Edición 2015.
“Ciudades
Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre”
COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Prof. Arq.
Fernando M. Speranza. speranza@fibertel.com.ar
TIEMPOS: Tanto para las Facultades que desarrollaron la Materia Electiva TVRed Arquisur, como para aquellas que decidieron su realización como una actividad del tipo workshop proyectual paralela o dentro de los Talleres de Proyecto, esta actividad, se desarrolla en el segundo cuatrimestre de 2015.
La duración del
ejercicio del TVRed será de una semana intensiva de vinculación virtual. La
última semana de Agosto (comienza el lunes 24 y se entrega el producto final el
lunes 31 de agosto) de 2015.
MODALIDAD: Taller Virtual - Simultáneo –
Grupal – Matricial - Interactivo. Presencial entre pares de cada Contexto
Académico y en los viajes al Encuentro Arquisur .
FECHA: Del
24 al 31 de agosto de 2015.
DESTINATARIOS: Alumnos de las 29 Facultades de Arquitectura nucleadas
en el Arquisur. Cursos avanzados del anteúltimo año de la carrera de
Arquitectura, motivados por la propuesta y que tengan vocación de interacción
por medio de las Tic’s.
DOCENTE COORDINADOR: Cada Escuela o Facultad designará un Docente
Coordinador. Este será el interlocutor con la Coordinación Académica del Taller
virtual en red.
CANTIDAD DE ESTUDIANTES: Cada Facultad seleccionará un mínimo de 12 estudiantes
por contexto académico. Los grupos de proyecto serán de 4 estudiantes
cada uno. Cada unidad académica seleccionará los alumnos intervinientes según
su sistema de convocatoria habitual.
CANTIDAD DE DOCENTES: Cada Facultad dispondrá de un docente coordinador y de
un equipo de docentes proporcional a la cantidad de estudiantes participantes.
Se recomienda, por tratarse de una actividad intensiva, no superar los seis
grupos por docente (24 estudiantes). Asi mismo, en el Grupo de Coordinadores
del PreArquisur de Mar del Plata se ha decidido no superar los dos fragmentos
urbanos o “contextos” por docente.
EJERCICIO: Consiste en dar una respuesta proyectual sobre el
espacio público de un fragmento urbano, que según el caso e interlocutor
oscilarán entre la intervención de equipamiento, de propuesta arquitectónica o
bien proyecto urbano paisajístico.
La idea es que
estudiantes y docentes puedan problematizar, discutir e intervenir sobre un
fragmento urbano de una ciudad ajena ellos mismos. Estos podrán vincularse con
los estudiantes y docentes de la ciudad a intervenir a los efectos de
consultarles las dudas que surgieran. Todos asesoran sobre su ciudad y todos
intervienen en ciudad ajena y son asesorados por los otros.
TRIPLE PROCESO: En esta actividad académica se entrelazan tres
procesos: los procesos de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y
estudiantes de la región, inmersos en un proceso vincular de construcción de
conocimiento proyectual en clave colaborativa que a su vez se desarrolla dentro
de los procesos de diseño de cada grupo participante. Si bien esta didáctica
pone el acento mas en los procesos que en los productos, es condición que cada
grupo participantemculmine su triple proceso con una propuesta proyectual
entregada en tiempo y forma.
CONFERENCIAS: Cada equipo docente preparará temas a desarrollar
relacionados con el ejercicio. Los equipos docentes evaluarán la pertinencia de
los tópicos a abordar. Podrán ser pequeños videos de no más de 20 minutos
“colgados” en Youtube, Vimeo o similar. La Coordinación Académica del Workshop
subirá los links a la Plataforma en el apartado “Conferencias”.
REFERENTES PROYECTUALES: Idéntico procedimiento al anterior ítem (Conferencias),
colgándose en el apartado “Referentes” de la Plataforma.
CONVOCATORIA: La convocatoria se realizará
en cada institución interviniente según usos y costumbres, pero con carácter
simultáneo antes del receso invernal de las facultades. En el apartado
“Procedimientos” de este Blog (Plataforma del Workshop) se explican los
detalles.
INSCRIPCIÓN: Cada alumno deberá inscribirse en
el apartado “Inscripción” debiendo llenar un Formulario o Ficha con sus datos
personales e institucionales. Luego enviará al docente de su Facultad la ficha.
Los coordinadores de cada Facultad enviaran a la Coordinación Académica del
TVRed las listas completas de los participantes (docentes y estudiantes) con
sus respectivas fichas completas y verificadas. A partir de la inscripción
quedará habilitado a acceder a los ámbitos virtuales de interacción.
BITÁCORA: Es una herramienta de vinculación
virtual (un grupo cerrado de Facebook solo accesible a sus participantes). Esta
permitirá la interacción entre los mismos (docentes y estudiantes), y el
registro y trazabilidad de todo lo actuado por parte de los participantes a la
manera de Bitácora del Evento, de cara procesos posteriores de evaluación,
publicación o tan sencillamente de revisión para futuras ediciones.
PORTAFOLIO: Es una herramienta virtual y pública en la cual se
postean los acontecimientos más relevantes del Workshop. Es una síntesis de los
procesos y los productos proyectuales.
LOGÍSTICA: El preworkshop, la puesta a punto
de software y hardware, será realizado en las dos semanas previas al
evento, con la finalidad de minimizar problemas logísticos futuros y que se
conozcan los actores intervinientes (Docentes y estudiantes). También en esas
dos semanas anteriores se asignaran los contextos y se prepararan las
“Postales”.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Cada
contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de
diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas prácticas,
registrando experiencias y resultados.
VINCULACIÓN: Las modalidades de vinculación entre participantes serán
las siguientes:
La
construcción colectiva de la “Contextoteca”
con el consiguiente envío de las “Postales
digitales” (asesoría cruzada mediante), la constante interacción en la “Bitácora” (Grupo cerrado de Facebook),
la “enchinchada virtual” (en
el sitio del Portafolio de Taller) , las
“Videoconferencias” (promediando la mitad del proceso y en la relatoría
final con la Expo de los trabajos realizados).
Con la
construcción colaborativa entre docentes de la Bibliografia del Taller, de los
Referentes Proyectuales y de las Conferencias pregrabadas se completan los
modos de interacción entre participantes.
Ver apartado
“Vinculación”.
REGISTRO: Cada contexto registrará los procesos, clases, discusiones y
todo aquello que le resulte relevante de la experiencia y lo enviará por mail a
la Coordinación para su colgado en la web según formato a definir.
BIBLIOGRAFIA: Se hará una lista conjunta de la bibliografía entre
todas las partes intervinientes. La Coordinación del TVRed la irá
completando en la Plataforma a medida que se la vayan enviando por mail los
coordinadores de las unidades académicas.
CERTIFICADOS: Como incentivo tanto para la
convocatoria, como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de
los alumnos, se realizaran Diplomas o Certificados de participación para todos
los participantes (docentes y estudiantes). En las Facultades que se puedan
otorgar los créditos académicos respectivos se lo realizará como tramite local
e independiente del TVRed.
PUBLICACIÓN: Se realizará una publicación en primera instancia
digital, para luego realizarla gráficamente. Dicha publicación pondrá el foco
en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados
y productos.
EXPOSICIÓN: Luego de finalizada la experiencia de la Edición 2015 del TVRed
Arquisur, se realizará una Exposición itinerante similar a la de la Edición
2014 con la finalidad de difundir la actividad dentro de las comunidades
académicas.