Vinculación


SISTEMAS DE VINCULACIÓN
Para esta edición 2015, se propone tanto procurar mantener los avances obtenidos en la edición 2014 en lo que respecta a las dimensiones Proyectuales y Comunicacionales, como así también permitirnos la posibilidad de complejizar, dar una “vuelta de tuerca” al planteo didáctico y vincular. Para ello se propone un ejercicio proyectual, un pretexto de vinculación, que permita a docentes y estudiantes una relación hipertextual prepactada, pero más ambiciosa que en la edición anterior.
 Es en este sentido, que en las sucesivas reuniones entre los coordinadores y estudiantes de los distintos contextos participantes (a propósito de la Exposición Itinerante “Taller Virtual en Red Arquisur: Un Experimento 2.0”), surgió la posibilidad de generar momentos vinculares preestablecidos independientemente de la espontánea y masiva comunicación multidireccional durante la semana del TVR Arquisur.
La registrabilidad de esos procesos de vinculación, en momentos claves de los procesos proyectuales, a su vez inmersos en ese gran proceso de enseñanza-aprendizaje que atravesamos docentes y estudiantes durante el desarrollo del Taller,  permitirá poner en evidencia las particularidades emergentes del trabajo en red.
Los sistemas de vinculación previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de hard ni de software. La primer preocupación es la de construir colaborativamente el “canal”, el semiretículo de vinculación. Hoy preferimos trabajar desde lo posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras escuelas poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de dificultosa coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío, y menos que pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos” los participantes.
Los sistemas previstos de vinculación serán cinco y se realizarán según el “calendario” adjunto:

1.- Envío de Postales: Todos los participantes y en especial los docentes coordinadores, han considerado que el trabajo de “Las Postales” resultó un hallazgo digno de ser apropiado, no solo para romper el hielo en lo comunicacional, sino también como vehículo de sentido, portador de una mirada sobre el Territorio que en clave analógica sirva de disparador en la vinculación digital.
Se trata de que cada estudiante le envíe a los otros colegas de la Región (posteandolo en el Facebook), una “Postal”. Una postal con la característica imagen, croquis o fotografía de un lado y un comentario, una salvedad del contexto del emisor escrita en su reverso (un rasgo característico de su ciudad, del contexto elegido, lo que él le quiera contar de cara a problematizar sobre el tema del TVRed de este año que es el de Ciudades Vulnerables). Las postales se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o Bitácora y todos las ven. La idea, simple, radica en conocerse a partir de un juego de antaño, pero en clave digital, romper el hielo y a la vez hacer los respectivos comentarios de cada aspecto de la ciudad del emisor al receptor. De esta manera, todos conocerán algún aspecto de los contextos de los otros y se dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo, equidistante, de cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño. El modelo tipo de la postal se podrá bajar del Blog en el apartado “Inscripción”.

La postal oficia de “metáfora” de los contextos presentados en la “Contextoteca”, es decir que no solo sirve para romper el hielo entre participantes, sino también como puntapié inicial de una discusión sobre la Vulnerabilidad desde una mirada en particular. Es desde donde el estudiante-habitante de un contexto determinado pone el acento en un enfoque particular enviándolo a quien interviene en dicho contexto...

2.- Enchinchada virtual: Consistirá en subir al portafolio, en un momento determinado la primer aproximación, idea, concepto o croquis, pero con un grado mínimo de elaboración,  la intervención territorial que surja como una primera apropiación que realicen los estudiantes,  para que pueda ser observado y comentado por los coordinadores, docentes y alumnos de los contextos de origen. La enchinchada virtual  permitirá realizar un corte parcial en un momento preciso para poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica constructiva, que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos contextos y de esta manera poder seguir construyendo juntos una mirada sobre el territorio ajeno.

3.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito (ya no hace falta tener conexión premium, de pago), los actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla. La conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype bajada. No se puede realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas Escuelas son las inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple y de a cuantos participantes por vez. Antes de la semana del workshop se combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este tipo de vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del Workshop con las entregas finales, como cierre y exposición.

4.- Clases Teóricas en Videos: Esta modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos que a la manera de las conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la disciplina en general y al ejercicio del Workshop en particular. Temas de las distintas áreas o departamentos de nuestras facultades como por ejemplo historia, morfología, tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar, modos de representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una base de datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a disposición de aquel que los necesite.

5.- Foro Debate, Chat: Este tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer mediciones de participación instantánea. En el Workshop, dependiendo de la cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.

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