Vinculación
SISTEMAS DE VINCULACIÓN
Para esta edición 2015, se propone
tanto procurar mantener los avances obtenidos en la edición 2014 en lo que
respecta a las dimensiones Proyectuales y Comunicacionales, como así también
permitirnos la posibilidad de complejizar, dar una “vuelta de tuerca” al
planteo didáctico y vincular. Para ello se propone un ejercicio proyectual, un
pretexto de vinculación, que permita a docentes y estudiantes una relación
hipertextual prepactada, pero más ambiciosa que en la edición anterior.
Es en este sentido, que en
las sucesivas reuniones entre los coordinadores y estudiantes de los distintos
contextos participantes (a propósito de la Exposición Itinerante “Taller
Virtual en Red Arquisur: Un Experimento 2.0”), surgió la posibilidad de generar
momentos vinculares preestablecidos independientemente de la espontánea y
masiva comunicación multidireccional durante la semana del TVR Arquisur.
La registrabilidad de esos procesos
de vinculación, en momentos claves de los procesos proyectuales, a su vez
inmersos en ese gran proceso de enseñanza-aprendizaje que atravesamos docentes
y estudiantes durante el desarrollo del Taller, permitirá poner en
evidencia las particularidades emergentes del trabajo en red.
Los sistemas de vinculación
previstos son modestos, pero eficientes. El desafío radica en usar las
herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los
estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones de hard
ni de software. La primer preocupación es la de construir colaborativamente el
“canal”, el semiretículo de vinculación. Hoy preferimos trabajar desde lo
posible por sobre lo deseado, desde lo que los recursos de nuestras escuelas
poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de dificultosa
coordinación. Esto no quiere decir que no sea ambicioso el desafío, y menos que
pueda prescindir de la paciencia y buena predisposición de “todos” los
participantes.
Los sistemas previstos de
vinculación serán cinco y se realizarán según el “calendario” adjunto:
1.- Envío de Postales: Todos
los participantes y en especial los docentes coordinadores, han considerado que
el trabajo de “Las Postales” resultó un hallazgo digno de ser apropiado, no
solo para romper el hielo en lo comunicacional, sino también como vehículo de
sentido, portador de una mirada sobre el Territorio que en clave analógica
sirva de disparador en la vinculación digital.
Se trata de que cada estudiante le
envíe a los otros colegas de la Región (posteandolo en el Facebook), una
“Postal”. Una postal con la característica imagen, croquis o fotografía de un
lado y un comentario, una salvedad del contexto del emisor escrita en su
reverso (un rasgo característico de su ciudad, del contexto elegido, lo que él
le quiera contar de cara a problematizar sobre el tema del TVRed de este año
que es el de Ciudades Vulnerables). Las postales se cuelgan en el grupo cerrado
de Facebook o Bitácora y todos las ven. La idea, simple, radica en conocerse a
partir de un juego de antaño, pero en clave digital, romper el hielo y a la vez
hacer los respectivos comentarios de cada aspecto de la ciudad del emisor al
receptor. De esta manera, todos conocerán algún aspecto de los contextos de los
otros y se dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo,
equidistante, de cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño.
El modelo tipo de la postal se podrá bajar del Blog en el apartado
“Inscripción”.
La postal oficia de “metáfora” de
los contextos presentados en la “Contextoteca”, es decir que no solo sirve para
romper el hielo entre participantes, sino también como puntapié inicial de una
discusión sobre la Vulnerabilidad desde una mirada en particular. Es desde
donde el estudiante-habitante de un contexto determinado pone el acento en un
enfoque particular enviándolo a quien interviene en dicho contexto...
2.- Enchinchada virtual: Consistirá
en subir al portafolio, en un momento determinado la primer aproximación, idea,
concepto o croquis, pero con un grado mínimo de elaboración, la
intervención territorial que surja como una primera apropiación que realicen
los estudiantes, para que pueda ser observado y comentado por los
coordinadores, docentes y alumnos de los contextos de origen. La enchinchada
virtual permitirá realizar un corte parcial en un momento preciso para
poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica constructiva,
que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos contextos y de
esta manera poder seguir construyendo juntos una mirada sobre el territorio
ajeno.
3.- Teleconferencia múltiple: Este
tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen
simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la
virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito
(ya no hace falta tener conexión premium, de pago), los actores conectados
comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla.
La conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi
aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype bajada. No se puede
realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas Escuelas son las
inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple
y de a cuantos participantes por vez. Antes de la semana del workshop se
combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este tipo de vinculación se
realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos requisitos) en dos
oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de
presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de
abordaje, y la otra al final del Workshop con las entregas finales, como cierre
y exposición.
4.- Clases Teóricas en Videos: Esta
modalidad permite conocer los modos de aproximación teórica de los diferentes
contextos académicos. Resulta muy enriquecedor tanto para estudiantes como para
docentes. Se trata de colgar en Youtube pequeños videos de no más de 20 minutos
que a la manera de las conocidas sesiones TED, desarrollen temas ligados a la
disciplina en general y al ejercicio del Workshop en particular. Temas de las
distintas áreas o departamentos de nuestras facultades como por ejemplo
historia, morfología, tecnología, sistemas de producción, modos de proyectar,
modos de representación, etc. De a poco, con el tiempo, se irá haciendo una
base de datos (una videoteca virtual), donde los pequeños videos queden a
disposición de aquel que los necesite.
5.- Foro Debate, Chat: Este
tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp,
que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que
hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer
mediciones de participación instantánea. En el Workshop, dependiendo de la
cantidad de inscriptos, se podrán pautar este tipo de actividades para discutir
ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los
trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad
agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.